Aprende a virtualizar contenido de tus cursos en solo 5 pasos

¿Qué es virtualizar el contenido?

Virtualizar refiere a un proceso de cambio denominado virtualización que hace referencia a la simulación digital de los procesos o métodos que se desarrollan dentro de un escenario presencial, esta tarea, por lo tanto, consiste en adecuar contenidos al e-Learning.

Hay instituciones o docentes que cuentan con gran cantidad de documentos técnicos, material de curso o procedimientos y que se utilizan en la formación presencial. Es por ello que toda esta información y contenido que las instituciones o docentes ya poseen, puede ser valiosa para crear cursos virtuales.

La tarea de virtualizar el contenido adquiere nuevos desafíos y nuevos roles para los docentes, quien posiblemente deba presentar el contenido en diferente formato, como vídeos.

Recomendaciones al virtualizar el contenido de los cursos

Un consejo que debes de tomar en cuenta es que al momento de virtualizar el contenido, la metodología es igual de importante tanto en lo presencial como en lo virtual puesto que esto determina las mejores estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

Al virtualizar contenido se debe tomar en cuenta las características de los materiales y sus diferentes funciones, tanto como los componentes y aspectos de la educación virtual.

En este caso, no es factible ni lo más adecuado usar la misma metodología para diferentes escenarios. Una estrategia que ha alcanzado buenos resultados en el aprendizaje presencial, no implica que logre el mismo propósito en lo virtual.

Cómo virtualizar el contenido del curso en 5 pasos

Esta tarea puede resultar intimidante si se plantean ambiciosos objetivos, por eso al realizar esta actividad te aconsejo centrarte en los pasos importantes que facilitarán este proceso de transformación:

1. Revisión y análisis de contenido:

En este paso se definen qué contenidos son adecuados y cuáles no para ser utilizados en el curso en línea. Permite conocer además la naturaleza del curso y adoptar la metodología más apropiada para su enseñanza.

En este paso se debe establecer las características que tendrá el curso virtual y la forma de presentar el contenido, la interacción con los participantes y los tipos de evaluación.

2. Objetivos y didáctica del curso:

Si bien puede ya existir objetivos de aprendizaje previos, es necesario definirlos en función del nuevo curso que se va a crear. Contempla además definir el público al que va dirigido, elegir las herramientas más adecuadas y a establecer un presupuesto.

Además de definir las actividades de enseñanza indispensables para el curso, esta “etapa crítica” define la organización didáctica del contenido para preparar un curso que responda a los objetivos. Estarás definiendo el diseño instruccional del curso.

3. Requerimientos tecnológicos:

A partir de la didáctica establecida, donde se dividió el material en unidades de conocimientos y su respectivo método de aprendizaje, se procede a adaptar el material con la tecnología seleccionada para producir videos, actividades interactivas, audios, etc.

Contempla integrar los diferentes elementos tecnológicos de forma tal que el desarrollo del curso sea más dinámico. Utiliza los beneficios u opciones que te permita tu plataforma educativa.

4. Identifica y estructura el contenido de aprendizaje:

Selecciona el formato y diseño que tendrá el contenido, como video, presentaciones multimedia e interactivas, audios, etc., incorpora a tu curso actividades de aprendizaje. Otra buena decisión es evaluar si tu curso requerirá de material complementario y el formato en que lo presentarás.

5. Desarrollo y evaluación:

Es la fase donde se transforma el contenido en material de aprendizaje digital, pedagógico y atractivo para el estudiante, haciendo uso de la tecnología identificada.

Una vez integrado el material, es necesario que se realice una evaluación de su visualización y funcionamiento, en caso de detectarse mejoras estas deben realizarse.

En el proceso de aprendizaje, el medio es determinante, es por ello que reconocer las diferentes características entre lo presencial y lo virtual es la base para la virtualización de un curso.

Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/06/07/virtualizacion-de-contenido/
22/12/2019

0 responses on "Aprende a virtualizar contenido de tus cursos en solo 5 pasos"

    Deja un mensaje

    © 2019 Clase502.com. Todos los derechos reservados.