Haciendo la transición de educación presencial a educación virtual

Si tienes muchos años de dar clases de forma presencial y quieres hacer la transición a educación virtual pero no sabes cómo hacerlo, en este blog hablaremos de algunos consejos útiles para que te animes a hacer el cambio.

¿Por qué hacer la transición de educación presencial a educación en línea?

Año con año la educación en línea ha ido aumentando en popularidad. Las últimas generaciones han crecido con la tecnología por lo que la educación virtual se adapta perfectamente a su estilo de vida. Siempre en movimiento, práctico y conectado.

Para acomodar la preferencia y las necesidades del estudiante las instituciones educativas se han visto en la necesidad de crear una presencia en línea.

Un reciente estudio de educación en línea en México reveló que el 45% de los estudiantes prefiere una modalidad de estudio en línea y solo el 18% la prefiere presencial. Entre las razones más importantes está el costo y el tiempo.

Es importante notar que la educación en línea está siendo adoptada y muy bien acogida no solamente para instituciones educativas sino también para empresas.

En Latinoamérica el e-Learning está teniendo una importante demanda porque brinda la oportunidad de tener la educación centralizada en un sitio disponible las 24 horas al día en una plataforma dinámica e interactiva.

El alumno en Latinoamérica está encontrando en la educación en línea múltiples ventajas:

  • Flexibilidad
  • Interactividad
  • Gamificación
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • Tecnología responsive ( la posibilidad de ver el curso en cualquier dispositivo)
  • Menor costo
  • Comunicación y retroalimentación constante
  • Mayor autonomía y responsabilidad al alumno
  • Menor inversión de tiempo

 


Según un estudio de Online Business School (OBS) se espera que en el año 2020 la industria del e-Learning alcance los $ 68,800.00 millones. Esto representa un crecimiento del 7.6%.
En Latinoamérica la industria del e-Learning ha tenido un crecimiento anual del 9.7% en los últimos años.


La educación virtual le da la oportunidad al estudiante de acceder a una educación que anteriormente por limitaciones geográficas o económicas no le era posible. Una educación que es accesible en cualquier momento y lugar y con un dispositivo que tienen casi todo el tiempo a la mano.

Si bien es cierto que hay una población que aún prefiere la educación presencial, también pueden beneficiarse de cursos mixtos que son una combinación de modalidad presencial y virtual y, que resuelve las necesidades y gustos de la mayoría.

Así que si ya te decidiste aquí te comparto algunos consejos de cómo hacer la transición de educación presencial a educación virtual.

Consejos para hacer la transición de educación presencial a educación en línea

Vamos a empezar asumiendo que la institución educativa o empresa en la que trabajas ya tiene un LMS y tu debes preparar el contenido de tu curso presencial para empezar a impartir clases virtuales.

Evita trasladar tu contenido presencial a la plataforma virtual

Este es el error más común cuando un novato empieza a experimentar con la educación en línea.

Cuando ya tienes tu curso presencial quisieras solo poder darle copiar a una plataforma en línea pero no es así.

La educación en línea es diferente en la organización, diseño y distribución de contenidos. La metodología de enseñanza es diferente a la presencial.

No quiere decir que no puedas usar tu contenido para la educación virtual. Quiere decir que tendrás que adaptarlo y re diseñarlo para la dinámica en línea.

En la educación virtual tendrás otras oportunidades y herramientas distintas a tu disposición.

Recuerda que en el ambiente virtual debes competir por atención, tiempo y espacio en la pantalla. Tu público aprende en el camino y su tiempo y concentración son limitados.

En la educación virtual los estudiantes tienen mayor control sobre el contenido y cómo lo trabajan y deben responsabilizarse y practicar la autonomía, la reflexión y el razonamiento.

Después de todo, lo que aplica en línea tampoco podrías replicarlo en una clase presencial. Cada una tiene sus metodologías y materiales para que funcionen adecuadamente.

Con esto en mente, vamos al primer paso;

Prepara una plantilla y planifica tu curso completo

Empieza por revisar el contenido. El contenido en línea debe ser dinámico, breve, visualmente atractivo, invitar a la reflexión y especialmente práctico.

No intentes poner en tu curso virtual todo el contenido o texto del presencial. Aquí deberás elegir lo que es esencial saber y que va alineado con los objetivos.

Empieza por listar tus objetivos generales y los objetivos por unidad. Define cuántas unidades son necesarias y cuántas pantallas por unidad vas a diseñar.

Asegúrate de alinear los objetivos del curso con los objetivos de cada unidad y poner especial atención al momento de diseñar las actividades para que lleven al cumplimiento de los objetivos.

Revisa el contenido presencial y determina qué parte de ese contenido te es útil y qué medios puedes utilizar; texto, vídeo, audio, simulaciones, solución de problemas, sitios web, etc.

Tu curso completo debe estar ya planificado cuando lo vayas a lanzar.

Define una línea gráfica

Recuerda que la parte visual en los cursos virtuales es esencial.

La imagen de tu curso determinará inicialmente si los estudiantes permanecen en él o buscan opciones más atractivas.

Nadie quiere ver en un curso virtual que tiene pantalla tras pantalla de texto, tu curso debe ser atractivo, limpio, fácil de navegar e intuitivo.

Utiliza títulos, subtítulos y cuadros de texto a color para hacer más fácil y atractiva la navegación. Define colores que vayan de acuerdo a tu marca.

Utiliza la interactividad

¿Qué haces en una clase presencial para mantener la atención y la participación? Generalmente haces actividades que inviten a colaborar y a aportar.

En línea existen muchas herramientas para mantener la atención e interactividad aunque no estén los estudiantes cara a cara.

Utiliza herramientas para que los estudiantes trabajen de forma colaborativa. No te olvides de crear foros, chats, grupos de Facebook y gamificación para mantener las dinámicas grupales, la conexión y la interacción.

Si no tienes tiempo y/o presupuesto para hacer tus propios vídeos puedes utilizar vídeos educativos que complementen tu curso aunque, siempre con moderación y de acuerdo a tus objetivos y planificación.

Utiliza diferentes tipos de evaluación

No creas que la única forma de hacer evaluaciones en línea es a través de cuestionarios de opción múltiple.

Las evaluaciones pueden utilizarse con diversos propósitos; para practicar, para aprender o para evaluar.

Utiliza diversas formas de respuesta, utiliza la gamificación, las discusiones en línea y los trabajos con rúbricas.

Recuerda que la mejor forma de medir lo aprendido es a través de la práctica.

Incluye aprendizaje basado en retos y solución de problemas e invita a la práctica constante.

La ventaja de los cursos virtuales es que las herramientas disponibles te ofrecen muchas oportunidades para poner de forma práctica lo aprendido, creando una revista, un vídeo, un podcast o un juego.

Estos son algunos de los pasos principales que te ayudarán en la transición de modalidad presencial a virtual pero hay algunos otros consejos que quiero darte.

No te olvides de mantener una fuerte presencia virtual. Interactúa con tus estudiantes a través de chats o foros, ofrece retroalimentación, contesta sus dudas e incluye videoconferencias en vivo para poder conocerse e interactuar.

Recuerda que una de las principales ventajas de la educación en línea es la posibilidad de personalizar la educación. Puedes ofrecer material adicional a quien lo necesite o permitir que el estudiante avanzado pase a la siguiente unidad o investigue un tema con mayor profundidad.

Siempre pide retroalimentación al final del curso para poder mejorar en la siguiente edición.

Idealmente busca a alguien que ya hizo la transición para que te apoye y te acompañe en tu primera experiencia.

Por último, te recomiendo llevar un curso en línea para que te familiarices con la dinámica y tengas la oportunidad de estar del otro lado del curso virtual.

Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/11/11/transicion-de-educacion-presencial-educacion-virtual/

22/12/2019

0 responses on "Haciendo la transición de educación presencial a educación virtual"

    Deja un mensaje

    © 2019 Clase502.com. Todos los derechos reservados.