4 estrategias para desarrollar el liderazgo del tutor virtual

La enseñanza es una tarea retadora pero inmensamente gratificante. Todas las personas que hemos estado al frente de un grupo de alumnos sabemos que todo docente necesita desarrollar habilidades pedagógicasser proactivos y creativos, tener sentido de innovación pero sobre todo, liderazgo.

Entonces, ¿crees que tú eres un tutor con liderazgo? Este es un buen momento para reflexionar sobre esta pregunta ya que el liderazgo depende en cierta medida de tus habilidades pero también se presenta como una herramienta, sobre la cual puedes desarrollar una estrategia para utilizarla.

El liderazgo del tutor en un curso virtual

El concepto general que tenemos de líderes aquella persona que guía a un grupo para conseguir unas metas. En el ámbito educativo, una definición más cercana al rol del docente es que trata de un proceso particular de influencia social guiado por un propósito con el fin de lograr los objetivos educativos, lo que puede definirse como liderazgo docente.

Los docentes o tutores líderes efectivos utilizan tres tipos de conocimiento que aplican en su enseñanza: el cómo aprenden los alumnos, el del curso según los propósitos sociales de la educación y el de cómo se produce la enseñanza.

Un factor clave en este proceso se produce cuando el docente fortalece su liderazgo cuando crea una sinergia entre su saber y su hacer, es decir, incremente su conocimiento práctico.

Los factores que un tutor virtual desarrolla en su acción docente y que estimulan su liderazgo son:

Saber valorar las implicaciones y consecuencias sociales de su trabajo
Conocer las responsabilidades administrativas bajo su responsabilidad
Valorar su propio progreso profesional por medio de estrategias de reflexión en su propia práctica
Desarrollar y ser capaz de adoptar distintas perspectivas o formas de investigación en el curso

Estrategias para desarrollar el liderazgo del tutor virtual

Es fundamental que en nuestro rol como tutores comprendamos que el liderazgo docente radica en el deseo y compromiso de hacer bien las cosas. Se actúa por convicción propia y la participación en proyectos o actividades es reflejo de su entrega al trabajo.

Toma en cuenta que el factor emocional tiene un papel relevante como favorecedor de la actitud del líder. Estas son algunas estrategias que puedes aplicar en el curso para desarrollar tu liderazgo como tutor virtual:

1. Conoce a tu grupo:

Aunque parezca un paso sencillo y evidente, es fundamental conocer a los alumnos que vas a guiar y acompañar durante el proceso de aprendizaje. Juntos, tú y ellos forman una comunidad.

Por ello, conoce sus ambiciones profesionales, académicas y personales, los miedos o temores también son importantes. Esta estrategia te permitirá acercarte a tus alumnos y empezar a generar confianza.

2. Comunícate:

El establecer comunicación constante con tu grupo demuestra interés y una disposición de tu parte a atender sus necesidades y consultas. La revisión de mensajes y la retroalimentación de las actividades forman parte de esta estrategia.

Es esencial que te comuniques eficientemente, debes ser capaz de compartir con claridad los objetivos y el plan de trabajo para que el alumno se motive y comprometa con su aprendizaje. Puedes recuperar constantemente los conocimientos previos y los logros alcanzados hasta el momento.

3. Actúa con dirección y guía:

Toma en cuenta que hay estudiantes que tienden a ser “líderes naturales” y que por lo tanto serán más participativos e incluso influenciadores con el resto de sus compañeros.

Es por ello que como tutor es importante que dirijas, establezcas e indiques las instrucciones claramente y sin cambios constantes o accediendo a las solicitudes de los estudiantes. Si eres persuasivo o titubeante en la toma de decisiones, hoy dices algo y mañana otra cosa, los estudiantes restarán valor a tu rol como tutor y eso incidirá en su motivación.

4. Reta e intriga:

En el ejercicio de tu liderazgo contribuyes a la adquisición de conocimiento y habilidades académicas y profesionales. Por ello, las nuevas ideas que aportas, amplifican el aprendizaje de tus alumnos.

Estas ideas generarán nuevas preguntas o dudas, por lo que al generar intriga entre tus estudiantes, estos se verán retados a “poner a prueba su conocimiento” o su innovación para responder a los planteamientos que les propones.

La utilización del lenguaje produce afectividad y es importante ya que con él animas comportamientos eficaces y positivos. En el liderazgo es relevante la capacidad para direccionar conflictos, saberlos resolver de acuerdo a los valores de los involucrados.

Presta atención para atender y comprender lo que te indican los estudiantes, en el liderazgo es importante el intercambio y la reflexión acerca de las observaciones que se indican en la ejecución de la tarea docente.

Recuerda, un líder influye en la motivación y compromiso de otros, más no brinda las soluciones puesto que busca que los demás encuentren las respuestas o logros por ellos mismos.

Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/07/23/estrategias-para-desarrollar-liderazgo-de-tutor-virtual/
22/12/2019

0 responses on "4 estrategias para desarrollar el liderazgo del tutor virtual"

    Deja un mensaje

    © 2019 Clase502.com. Todos los derechos reservados.